viernes, 2 de mayo de 2008

Primeras referencias del linaje



Fachada del antiguo Convento de los Trinitarios de Santa Cruz de la Zarza (Toledo),
donde profesaron antepasados nuestros.


En el año 1540 en «la Matrícula de los Parroquianos de la Iglesia de Santiago de Santa Cruz de la Zarza hecha por su Vicario Juan Cano» (AHN, OM, Caja 96, nº7) ya se cita a dos miembros de esta familia: Juan de Torres y García de Torres, ambos casados en dicha fecha. 

También sabemos que a finales del año 1574, por mandato del juez de Su Majestad, don García Páez de Sotomayor, se intentó reorganizar en Santa Cruz, el registro de las tierras de realengo anteriormente efectuado por el juez don Diego de Carvajal. (Documento del Archivo General de Simancas, fechado en el día, veintiocho de diciembre de 1574). Por dicha orden, se determinó que todas las ventas realizadas en la villa, en los diez años anteriores a la fecha del documento, quedaran anotadas y formalmente registradas. En dicho original, (legajo compuesto por unos 285 folios manuscritos por ambas caras, con las manifestaciones de alrededor de setecientos quince vecinos de Santa Cruz, más de las dos terceras partes de su vecindario tanto del estado noble, como del pueblo llano), se manifiesta, el día 29 de enero de 1575, asentado fehacientemente ante el escribano público el registro de dos propiedades, una en litigio, pertenecientes a María García, natural de Santa Cruz de la Zarza, legítima mujer de Pedro de Torres. 

En la centuria siguiente, hay más testimonios de la permanencia de este linaje en Santa Cruz. De la misma María García y con fecha de 28 de octubre del 1603, obra su testamento. En él, perpetua la memoria de su marido, Pedro de Torres, ya difunto, y nombra herederos a sus tres hijos: María, Pedro (que en 1604, reside en la casa solar, sita en la colación de Santiago) y Miguel de Torres, por este orden.