viernes, 2 de mayo de 2008

El crucifijo «El Dos de Mayo», una reliquia familiar

El crucifijo «El Dos de Mayo», una reliquia familiar

La reliquia familiar conocida como «El Dos de Mayo» se trata de una obra de orfebrería, propiedad de la familia De Torres, descendientes de los protagonistas del relato y héroes del Dos de Mayo.

La reliquia representa una cruz de plata de 47 x 23 cm, de estilo manierista, situada en el siglo XVII, y que fue restaurada por última vez a mediados de la década de 1970.

Presenta la estructura típica de las cruces de la época: una cruz de dimensiones reducidas para ser colocada sobre el altar. La cruz, latina, tiene en sus calles molduradas y termina en unos ensanchamientos a modo de cartelas, con tres pequeños pomos de remate. El Cristo y la cartela de INRI son de bronce dorados. 

Dicha cruz está colocada sobre un pequeño fuste a modo de jarro o balustre, estructura típicamente renacentista, cuyo perímetro está cuajado de adornos. El pie es redondo, moldurado y decorado con puttis, en él se puede leer un grabado que dice:

«En la mañana del día 2 de mayo de 1.808 tres hermanos Torres, dos varones y una niña, participaron en los luctuosos y heroicos sucesos que tuvieron lugar en la villa de Madrid. Defendieron una iglesia y uno de ellos quitándose la faja colgó a la pequeña de una de las bóvedas para preservarla de la refriega. In Memoriam». 

Fue restaurado sobre 1975 por el orfebre valenciano D. Antonio Piró. Este prestigioso taller es conocido por haber elaborado el relicario de los Mártires Valencianos (Catedral de Valencia) y las reproducciones de los cálices, tanto de Calixto III como de la Santa Cena, entregados a Juan Pablo II y a Benedicto XVI, así como las restauraciones de orfebrería de las exposiciones de «La luz de las imágenes». 

El taller de los Hnos. Piró expertizó la reliquia familiar, confirmando la antigüedad que tradicionalmente se le atribuía. Con motivo de la celebración del Bicentenario del Dos de Mayo, el crucifijo fue cedido por la familia para diversas exposiciones oficiales, al tiempo que todo tipo de medios se hicieron eco de la tradición que ayudó a transmitir.