viernes, 2 de mayo de 2008

Viven en sus hijos... y su ejemplo es nuestra guía

Torcuato Torío de la Riva (1759-1820), Caligrafo Real, esposo de Josefa de Torres Martínez-Hidalgo.

Escritor de Privilegios del Consejo y Cámara de Indias (1788). Revisor de Letras Antiguas (1796). Escritor de Privilegios del Consejo y Cámara de Castilla (1801). Revisor de Firmas y Letras sospechosas (1.803). Vocal de la Junta Central de Primera Enseñanza (1806). 

En 1808 salió de Madrid a causa de la invasión napoleónica, del mismo modo que lo hicieron los familiares de su esposa: Antonio y Vicente de Torres y de Uzeta (héroes del 2 de mayo). Posteriormente, en 1812, fue nombrado secretario de la Junta Interina de Administración y Gobierno de la Hacienda Pública, cargo al que renunció a los pocos días, siendo designado ese mismo año Archivero de Rentas Generales y de la Superintendencia de Hacienda. 

Fernando VII le nombró oficial del Archivo de la Secretaría de Estado y del despacho de la Guerra en el Departamento de Indias.




Rótulos de la calle dedicada a nuestro querido tío Pacífico en Biar (Alicante), su ciudad natal.





Acuerdo unánime del Ayuntamiento de Carcagente (Valencia) por el que se inicia expediente para nombrar a Juan Torres del Valle «Hijo adoptivo» y rotular una calle con su nombre.



Vicente Torres, M. (2006). A mi madre. Valencia.

Libro, en poesía libre, escrito por Margarita Vicente de Torres en memoria de su madre, Dª Margarita de Torres Francés.






Contraportada de la serie de publicaciones editadas por la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, Capítulo Noble de Aragón, Cataluña y Baleares dedicada al Padre Ángel de Torres, donde se puede leer:

«Esta impresión se efectuó en memoria del Padre Ángel de Torres Parra, o.f.m., Comisario de Tierra Santa, Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio, quien sintió la fascinación del Evangelio y aceptó ponerse al servicio del plan de Dios sobre él, consagrándose a vivir, como Francisco de Asís, el especial amor por los Santos Lugares».